EL MUNDO AL INSTANTE
Quién no recuerda aquellos días de matinée en que, cuál más, cuál menos, esperabamos que sobre la pantalla apareciera el inconfundible globo terráqueo del noticiero alemán UFA, llamado El Mundo al Instante. Era un momento mágico. Era el instante preciso donde nos enterábamos de aquellos hechos que no hacía mucho habían ocurrido, principalmente, en Europa y, específicamente, en lo que se conocía como Alemania Federal.
El noticiero cinematográfico se dividía en bloques, tal como los noticieros de televisión actuales, con una línea editorial invariable y una voz inconfundible que en off entregaba el detalle de las imágenes que veíamos en las pantallas. Generalmente la noticia más reciente que se podía ver tenía una antiguedad mínima de veinte días aproximadamente si se veía en una sala de estrenos. De las otras salas, mejor ni hablar.
Que lejanos se ven aquellos días, menos aciagos y más seguros, comparados con los días que vivimos actualmente. El ejemplo más claro de lo anterior fue lo vivido ayer jueves 7 de julio de 2005.Desde el instante mismo en que se abrían los ojos y se encendía el televisor o la radio para comenzar un nuevo día de trabajo, el dolor, el humo, los heridos, los bomberos y servicios de emergencia, gente gimiendo o gritando, sangre y heridos por decenas nos mostraban en toda su magnitud lo que es la instantaneidad en la entrega de la noticia en la actualidad. Si antaño había que esperar semanas para saber lo que había pasado, hoy basta con apretar el botón del control remoto y tenemos "el mundo al instante". Un mundo lleno de horror y odio. Un mundo en el cual grupos extremistas no trepidan en poner bombas y matar a decenas o cientos de hombres y mujeres que están muy lejanos y ajenos a sus conflictos personales o grupales. Conflictos que algunos de esos terroristas jamás alcanzarán a comprender y que sin embargo son capaces de dar su vida por ellos.
¿Quién entiende este mundo en que estamos inmersos? ¿Quién entiende el actuar de los grupos terroristas? ¿Hacia dónde vamos en este camino que ya nadie entiende y que casi todos temen?
Lo ocurrido en Londres, según algunos analistas, es el signo de los tiempos. Para otros será el momento del análisis. Para los familiares de los muertos y los heridos será el momento de replantearse sus vidas. Para los menos, el momento de recordar qué felices éramos aquellos días del Noticiero UFA y "El Mundo Al Instante".
2 Comments:
Pese al no existir el informativo "El Mundo Al Instante", igual ocurrían hechos lamentables.
Ahora llama la atención que al existir más difusion de los acontecimientos, favorece a los diferentes grupos terroristas para acrecentar los temores en la población.....
"El mundo no es peor, sino que la cobertura noticiosa es mejor", o algo por el estilo.
Publicar un comentario
<< Home