martes, agosto 30, 2005

CUANDO LLUEVE, TODOS SE MOJAN

Un antiguo adagio señala que “cuando llueve, todos se mojan”, habría que señalar que en Chile “cuando llueve en la zona central, todos se inundan”.
Y es lo que a ocurrido, una vez más, en nuestro país.
Cada vez que la lluvia arrecia, los problemas comienzan.
¿Pero qué pasa cuando llueve más de la cuenta?
Lo que ocurre cada año, o sea, lo mismo.
Muchos damnificados. Autoridades que visitan en terreno a los damnificados, como si con su sola presencia los problemas se les solucionarán, voluntarios de cuanta institución existe ayudando a sacar el lodo y el agua de las poblaciones que están ubicadas en las márgenes del río, sea cuál sea éste. La televisión con transmisiones maratónicas mostrando “en el lugar de los hechos” a hombres y mujeres que sollozan al hablar contando lo pobres que son y que no tienen ni una plancha de zing para poner en el techo ni un abrigo para arroparse el pecho.
Cada canal de televisión trata de partir con la campaña de turno, “Chile ayuda a Chile” o como quiera que la bauticen, cuanto antes. Quién pega primero, pega dos veces, en cuanto a raiting, claro está.
Las imágenes muestran los ríos de aguas que con fuerza descienden por donde horas atrás circulaban lujosos automóviles. Los niños tratan de aparecer por única vez en su vida en cámara y luego que se ven en los monitores que se instalan frente al periodista que está despachando, se abrazan y hacen señas a quien los esté mirando. En medio de la desgracia también hay tiempo para la risa.
Lo más arriba escrito ha sucedido innumerables veces en nuestro país. Podría ser el relato de lo ocurrido durante el temporal del año 1984 o del 91 ó del 97, pero es lo que está pasando en este mes de agosto de 2005. La modernidad está presente en cada lugar que se precie, cuando no llueve y hay sol, pero ahora la realidad es otra. La imprevisión, la desidia y lo subdesarrollado que somos está a la vista.
Un temporal que se anuncia con bombos y platillos hace una semana, ahora casi no falla el pronóstico, no es motivo para asegurar los techos, tapiar ventanas y asegurar el parrón para que no se caiga por efecto del viento. Nuestra forma de ser es así y lo seguirá siendo. La mayor parte de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra no se preocupan a priori. Las quejas, las preocupaciones y los mea culpa, llegan después de ocurridos los hechos, no sólo los temporales.
La ayuda llegará, en primera instancia se repartirá, por supuesto, no a todos alcanzará . Muchos se quejarán con respecto a las preferencias. Pero todo seguirá igual.
Las familias que se erradican del margen del río, volverán a él en cuanto la tierra se seque y el sol alumbre con más intensidad, es su lugar de siempre dirán. El próximo año pasará lo mismo.
Pero en medio del caos que ha dejado la lluvia nadie repara que en Chile Central se ha construido más de la cuenta, se ha elevado las casas a los cerros de Santiago talando cuanto árbol estaba en el camino para construir el condominio. La deforestación alcanza índices alarmantes. ¿Pero quién se preocupa de eso?
Ninguna autoridad ha recordado que con más árboles en los cerros habrá menor erosión, mayor contención del lodo y más seguridad en la parte baja.
Pero estamos en Chile, dirán muchos. Por lo que las lecciones que deja este temporal durarán lo que dura la evaporación. Todo seguirá igual.
Lo que vimos esta semana, lo volveremos a ver, leer y escuchar el próximo año o el próximo temporal.

martes, agosto 23, 2005

¿EN QUÉ PAÍS ESTAMOS?



Es sorprendente comprobar las cosas que pasan en nuestro país. Los padres de un delincuente que mató a un joven oficial de Carabineros en la comuna de La Florida, cuyo hijo se suicidó ante la inminente captura por parte de Carabineros, han entablado una denuncia en contra de la institución policial por homicidio, ya que señalan que los policías mataron a su hijo.
En el cementerio, luego del funeral, la madre del fallecido delincuente las emprende contra el Director General de la Institución.
En Valparaíso, en una de las principales avenidas, que prácticamente ha sido cercada por comerciantes ambulantes y delincuentes, una turba atacó a carabineros que deseaban despejar la zona para poner orden y dar seguridad a la alta cantidad de ciudadanos que se abastecen de alimentos en el sector. El ataque culminó junto con la llegada de fuerzas especiales.
En la capital ocurre otro tanto.
¿En qué país estamos viviendo? Cada día son más frecuentes los hechos de ataques a las fuerzas de Orden y Seguridad. Carabineros señala que no saca nada con actuar ya que una vez detenido un sospecho, si no tienen cargos en su contra, quedará en libertad en pocas horas. Y salen para continuar con sus “trabajos” habituales.
¿Hasta dónde llegaremos? ¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir encerrados?
No basta con tener un buen Cuerpo de Carabineros. También hay que tener una buena justicia. Fin a la puerta giratoria de la justicia.
La gente tiene miedo. La justicia necesita mano dura.

sábado, agosto 20, 2005

EL DEPORTE NO SÓLO SE PRACTICA EN RECINTOS DEPORTIVOS


Deporte y Política.
Así titula en su blog el profesor Víctor Mena Gálvez, su artículo sobre dos áreas que parecen tan lejanas pero que en la realidad son muy cercanas, más aún en periódo pre-eleccionario, tal como el que comenzamos a vivir.
El tema planteado por el profesor Mena es muy interesante de analizar, siempre que las personas o entes involucrados en dicha discusión lo hagan con altura de miras.
Pienso que el deporte es un gran incentivo para los políticos en general ya que les permite un acercamiento directo con el universo que es muy interesante para ellos, o sea, posibles electores. Por lo mismo, será difícil separar la actividad política del deporte.
Siempre veremos, en vispera de una elección, al candidato tal o cuál regalando un juego de camisetas o balones de fútbol, a la hora de promoverse todo es válido para ellos. Claro que a uno se le pasó la mano en la última elección de Alcaldes y regaló un computador por cada club deportivo que visitó en Valparaíso. El candidato no salió electo.

Por otra parte está el tema del reparto de cargos, también planteado por el profesor, luego de una elección y asunción de la nueva autoridad, no sólo municipal, como se señala aquí,el problema está en la designación de las personas que se harán cargo de las actividades deportivas, ya sean comunales, regionales o nacionales. Las autoridades, generalmente, no tienen una visión clara referente a las políticas deportivas, por lo tanto, entregan el cargo a cualquier persona, no importando la idoneidad del elegido para desempeñar dicho cargo.
Se debe ubicar en ellos a personas capacitadas en el tema, ya sean profesores de Educación Física, Técnicos o Administradores Deportivos, gente capaz, con años de estudio y preparación. No a dedo como se hace en la actualidad.
Los resultados están a la vista.
El deporte competitivo nacional lo demuestra en cada confrontación a nivel internacional que deba presentarse. Es urgente que se piense que invertir en infraestructura, implementación y planes y programas deportivos es pensar en el desarrollo integral de las nuevas generaciones del país. No todo es tecnología y economía. El deporte es una de las bases fundamentales en el desarrollo del país.

domingo, agosto 14, 2005

¿QUÉ PASA CON LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS?

¿Qué pasa con la política y los políticos en Chile?
La pregunta parece no ser sencilla de explicar. Son tantos los episodios que se van conociendo cada día que, al parecer, ni el mejor guionista de Hollywood podría escribir algo semejante a lo que ocurre en nuestro país.
Los ejemplos se multiplican.

Hace unos días, en este mismo medio, escribía lo que ocurría con el Senador Viera-Gallo y su reelección fallida en la Octava Región. Hoy podemos escribir algo similar sobre lo que ocurre en la Alianza por Chile, o sea, los partidos de derecha, la otra coalisión existente.
Durante estos días se habla de “la bajada” de Joaquín Lavín en su carrera por el sillón presidencial, aunque él diga una y otra vez que no se bajará de ninguna manera. Pero esa afirmación ya tiene un resquicio para lo que podría ser la bajada de una candidatura que ha durado lo mismo que lleva el del Presidente Lagos en el cargo, o sea, más de cinco años, ya que ésta partió prácticamente el mismo día en que perdió la segunda vuelta.El resquisio sería ir a primarias con Sebatián Piñera. En caso de ser derrotado depondría su candidatura y se sumaría al equipo de éste último.
Lo más sorprendente de toda esta maraña de declaraciones y desmentidos ha sido la postura de Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes, y ex brazo derecho y Generalísimo de Lavín, que esta semana declaró que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no tenía nada que hacer y que la elección estaba perdida. Aún cuando no se ha inscrito ninguno de los postulantes y a cuatro meses de los comicios.
Por lo mismo muchos se preguntan ¿por qué está pasando esto?
Al parecer nadie tiene la respuesta. Podría ser que el tiempo de las lealtades quedó en el pasado y que a nadie le importa lo que pase con un compañero de partido si finalmente puede afectarle en lo personal.
Joaquín Lavín ha señalado en todos los tonos que está cansado de escuchar opinólogos de la política, en clara alusión a su ex colaborador.
Párrafo aparte merece la relación existente en Renovación Nacional y la UDI, partidos que componen una misma Alianza y que hoy sólo se descalifican.

Lo otro que se puede deducir de este festín de declaraciones y contra declaraciones, es que a ningún partido o político le interesa lo que la ciudadanía piense de ellos.
Sólo los tomarán en cuenta a la hora de ofrecerles el paraíso que llegará con cada uno de ellos al momento de ser electos.
¿Dónde iremos a parar?
Nadie lo sabe. Lo más lamentable de todo esto, es que estos políticos, de todos lo colores y posiciones, serán los que guiarán los destinos de nuestro país a partir de marzo del próximo año.

miércoles, agosto 10, 2005

COMUNICACIÓN Y NUEVOS TIEMPOS

Recuerdo que de niño, década de los sesenta, nos sentábamos alrededor del brasero, donde no faltaba la tetera hervida y la naranja o el limón para aromatizar, para que la abuelita nos contara las historias que sólo ella nos podía contar. Tardes y noches oscuras y frías de invierno pero cálidas en compañía y conversación eran las preferidas para iniciar la conversación y las historias. La tecnología de la época se veía sólo en las radios a tubos, de madera por supuesto, y los refrigeradores y la televisión que tímidamente aparecían en una que otra casa.
Cada historia que mi abuelita contaba era un mundo que descubríamos. Cada noche algo nuevo aprendíamos o descubríamos. De aquellos años poco o nada queda. Los tiempos de sentarse a conversar por placer casi no existen. La mayoría de la gente dice no tener tiempo para eso. Pero al parecer están equivocados.
Cada día más y más personas acceden a la red de internet por muchas razones, estudio, trabajo, información, etc. En ello ocupan buena parte del día y del tiempo que dicen no tener para conversar. La comunicación existe de todas maneras. Ya no es la comunicación alrededor del fuego del brasero y sentado en la silla de totora, hoy la comunicación se da frente a la pantalla del computador y de diferente forma, sincrónica y asincrónica.
Existen personas que no pueden vivir sin revisar el correo electrónico (comunicación asincrónica), por lo menos, cada dos horas. Otro tanto está largas horas participando de un chat de conversación (comunicación sincrónica) con gente de la cual sólo conoce su nick o apodo en el chat. Existe otro grupo de persona que utiliza los post o posteos para “conversar” (asincrónica), fundamentalmente en los fotolog, sólo que aquí se inserta una foto o imagen y se deben sentar y esperar que los amigos y/o contactos le digan qué tan linda es la foto que publicó.
Los ejemplos anteriores deberían hacernos reflexionar acerca de la forma de comunicarnos en este siglo XXI.
¿No hay tiempo para conversar? ¿Preferimos que la conversación se dé de otra forma?
¿Y usted qué prefiere al momento de conversar?

lunes, agosto 01, 2005

CANIBALISMO POLÍTICO

En Chile está ocurriendo que los políticos, de todas las tendencias e ideologías, están actuando como si el pueblo estuviera demás o no tuviera la capacidad de entender lo que está ocurriendo. Lo anterior en referencia a las palabras del Senador Fernando Flores, quien en su blog señaló que sintió “ indignación y perplejidad” cuando supo que el Partido Socialista había bajado de carrera al Senador José A. Viera-Gallo, para postular por un nuevo periodo a favor del Diputado Alejandro Navarro.
Y no sólo ocurre esto que irrita al Senador Flores. Hay mucho más todavía.
Se manosea a cualquiera, basta ver lo que está ocurriendo con la Diputada Pía Guzmán en Renovación Nacional o los pasos de Sebastián Piñera para sacar de su camino a Joaquín Lavín de la contienda presidencial.
Estamos peor que en "Un Mundo Feliz" de Huxley. Las cúpulas miran sus intereses y cuánto podrán ganar con tal o cuál movida. Lo que importa es sumar. No importa a quien se resta, lo importante es sumar y sumar. Qué me debe importar lo que la gente diga. Da la impresión que antes de la campaña piensan: los hipnotizo, los convenzo que soy el mejor o somos los mejores y una vez que me entregan su voto me olvido de ellos hasta la próxima elección. Total ellos no importan, ellos no valen nada. Yo soy el que tengo el poder y la voz. Existe un canibalismo de tal magnitud entre los políticos que en estos tiempos no se respeta la experiencia ni los años ni nada. Sólo vale el yo, los demás, que me importan.