miércoles, septiembre 14, 2005

¿RECONCILIACIÓN?

¿Quién entiende lo que ocurre en nuestro país? Casi a diario, en todos los medios, se entregan declaraciones de altos personeros de gobierno, las fuerzas armadas, políticos de todos los colores, autoridades eclesiásticas y credos religiosos y hasta del Presidente de la República, señalando que es muy importante que en Chile exista una real reconciliación. Más aún, cada vez que se acerca el once de septiembre.
Las intenciones existen, al parecer, no el ánimo de llevar adelante dichos llamados.
Treinta y dos años han transcurridos desde el once de septiembre de 1973 y aún no terminan del todo los odios y rencores pese a los llamados que se hacen públicamente. Tal vez por ahí pase el tema. Al parecer existe más de una postura, la pública y la privada. Al parecer muchas personas y/u organizaciones tienen una postura privada que dista mucho de los llamados que se hacen a la ciudadanía, de otra forma no se entiende que cada año, en las fechas cercanas al once de septiembre exista tanta gente protestando con tanta violencia.
Las imágenes de televisión y de la prensas muestran a centenares de jóvenes que protestan por que aún no está juzgado el General ® Augusto Pinochet; otros por que se quiere amnistiar a otros; otros por que no se libera a presos políticos; otros tantos por que no se juzga a algunos militares que participaron de esos hechos y que en ese entonces eran conscriptos o, con suerte tenientes, así suma y sigue.
Los manifestantes, en muchos casos no sobrepasan los veintitrés años de edad, o sea, nacieron cuando ya que habían producido los hechos. En entrevista a un joven manifestante éste señaló que protestaba por la muerte de su padre en esa fecha, cuando él nació hace veintidós años, diez años después de ocurrido el levantamiento militar. ¿Cómo se explica esto?
¿Hasta cuando habrá que ver apedreamientos, disparos, cortes de cables, toma de calles?
Según palabras del ex Presidente Patrico Alywin deberán pasar dos generaciones más para que exista una real reconciliación. ¿Habrá que esperar tanto para que ello ocurra?
No sería posible el esfuerzo de todos para terminar con las divisiones.
Sería muy importante conocer quién alimenta los odios que a nada conducen y que todos, aparentemente, rechazan.
Lo anterior es sólo una parte de lo que se puede preguntar al respecto.
Alguien señaló que “la jornada del once fue tranquila en general, sólo algunos focos aislados de violencia”, esos focos aislados dejaron como saldo dos muertos, saqueos por docena, destrucción de un consultorio en Peñalolén, robo y destrucción en el laboratorio de computación en un colegio del sector norte de Santiago. ¿Hasta cuándo habrá que seguir escuchado estas noticias mientras se habla de reconciliación?
La respuesta la tenemos cada uno de los habitantes de este país llamado Chile.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

actualizate , o no tienes la capacidad ?

5:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home