sábado, julio 23, 2005

INSCRIBIRSE O NO INSCRIBIRSE. ESA ES LA CUESTIÓN

Periódicamente las autoridades de Gobierno hacen denodados esfuerzos para que los jóvenes que aún no se han inscrito en los Registros Electorales procedan a realizar el trámite e incorporarse a lo que podría llamarse “el hombre cívico”, que no es otra cosa que tener la posibilidad de marcar una preferencia, cuando corresponda, para elegir una autoridad, llámese esta, Presidente de la República, Senador, Diputado, etc. Si a ese importante número de jóvenes no inscritos, le sumamos otro grupo, no menos importante, de hombres y mujeres que se han resistido a inscribirse desde la reapertura de los registros antes del plebiscito de 1988, la cantidad de personas que están al margen de la elección de autoridades es muy importante para cualquier candidato o partido político. Desde todo punto de vista la cantidad de no inscritos, teniendo los requisitos para hacerlo, podrían cambiar drásticamente el mapa político electoral de nuestro país, bastaría que sólo se organizaran y podrían elegir representantes de sus propias filas en caso de formar un partido.

¿Por qué se da esta paradoja?

Las razones pueden ser muchas y atendibles, pero lo fundamental es que los no inscritos y un gran número de inscritos, por no decir la mayoría, que podría ser absoluta, están hastiados de lo que ocurre en la política chilena, donde el nepotismo, los cargos a dedo y los arreglos entre cuatro paredes son el pan de cada día, sin tomar en cuenta la opinión de quienes, con su voto, permitieron que muchos estén usufructuando de cargos para los cuales no tienen la más mínima capacidad ni preparación.

¿Cuántos personajes de la política chilena terminaron su educación media con cuñas?

Por supuesto que no son todos, pero algunos sólo conocen los proyectos que se votarán en la Sala por medio de resúmenes que elaboran sus asesores. Los cuales pueden tener preparación pero en áreas muy disímiles. Tal es el caso de un asesor legislativo el que su preparación profesión de origen no es el Derecho.
Los ejemplos se pueden multiplicar. Dónde quiera que se vaya o comente el tema habrá un ejemplo esperando.

Por esto es que los jóvenes de hoy no quieren inscribirse en los registros electorales. Por esto y por mucho más. Pero a los políticos de profesión parecería no importarles, aunque en sus discursos públicos señalen, una y otra vez, que cumplan con “su deber cívico”, ya que en sus discursos privados saben que de estar inscritos todos los que deberían, tal vez elos jamás habrían ocupado un cargo público.

viernes, julio 22, 2005

EL PAGO DE CHILE.

Un antiguo adagio señala que en nuestro país frecuentemente se da el pago de Chile.

¿Qué significa ese adagio? Significa que generalmente se desconoce a quien a ayudado en algún trabajo, estudio o logro en general y llegado el momento de los reconocimientos nunca se reconoce a quien estuvo a nuestro lado en momentos claves.

El adagio viene desde los tiempos de la Colonia. Cuando venía desde Perú la remeza de dinero para pagar a los funcionarios de la corona que estaban por estos lados, generalmente los enviados eran asaltados en algún punto del trayecto y el dinero no llegaba a quienes estaba destinados, o sea, se producía el pago de Chile. No se le cancelaba a nadie.

Con el tiempo el dicho se institucionalizó y se aplica hasta nuestros días.

¿A qué hace referencia todo lo anterior?
A las sentidas palabras que diera a conocer Horacio de la Peña, ex capitán (aunque oficialmente no lo fuera) del equipo chileno de Copa Davis y entrenador del número uno de Chile, Fernando González, en Holanda. En conferencia de prensa se refirió al ofrecimiento que le hiciera el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en medio de la algarabía que se vivía luego de la obtención de las medallas de Oro y Plata y los Juegos Olímpicos de Grecia, el año recién pasado. En medio de los aplausos el Presidente señaló que le entregaría a De la Peña la nacionalidad por gracia, por los logros alcanzados, no sólo en esos juegos. Léase doble campeonato del mundo por equipos en tenis y la ayuda del despegue producido en dicho deprte.

Luego de los aplausos generalizados el proyecto debía ser enviado al Congreso para su ratificación. En ese preciso instante comenzó el calvario para el entrenador argentino. Muchos que lo aplaudieron a rabiar ahora se oponían a los deseos del Presidente y de casi la mayoría del país. El Senado rechazó la propuesta por 23 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

De las sonrisas se pasó a la tristeza y luego a la ira. Posteriormente al olvido del tema. Como ocurre casi siempre en Chile. Todo se tapa con tierra.

Hay que señalar que Horacio de la Peña nunca pidió nada. Él no fue el gestor de su nacionalización. De la Peña sólo fue el instrumento de algunos que necesitaban figuración y cámaras. Él no pidió ni exigió. Sólo agradeció el gesto que la primera autoridad del país le ofrecía.
Con el correr de los días hasta la máxima autoridad se olvidó de lo que prometió. El entrenador, que se siente desilusionado con Lagos hoy señaló: “ lo que más me dolió del tema, que cuando necesitaban sacarse fotos con Fernando (González), llamaban todo el tiempo, y ahora no tuvieron la delicadeza de por lo menos llamarme y ¡de gastar dos minutos de tiempo para explicarme de parte de ellos qué pasó"
Al leer estas declaraciones hay que decir, no hagas caso Horacio, sólo es el pago de Chile, que una vez más se ha manifestado de la forma más baja. Hoy haz sido tú, mañana quizás a quién le tocará el turno. Muchos, antes que tú, quedaron en el camino.

lunes, julio 18, 2005

TENER AUTO, CADA VEZ MÁS CARO

Para nadie es un misterio que nuestro país no es productor de petróleo, por lo tanto, depende exclusivamente de las importaciones del crudo. Este tema, del cual todos opinan pero pocos dominan, no deja a nadie indiferente ya que de una u otra manera, cada uno de los habitantes de este largo país debe pagar las consecuencias de los vaivenes del precio a nivel internacional. Y esos vaivenes son, precisamente, los que cuesta asimilar.

Es común escuchar o leer que el precio del litro de bencina se elevará en tal o cual cantidad debido a diversos factores, que van desde las vacaciones en el hemisferio norte a la amenaza de conflicto en Oriente Medio o el huracán de turno. Lo cierto es que cualquier hecho que ocurra en el mundo repercutirá en el valor del combustible el día lunes de cada semana que es el día en que se reajustan las tarifas en Chile.

La influencia del petróleo en la economía es cada día más insostenible. La variación de precios de una semana a otra es algo que ya no sorprende. De todos lados se escuchan las voces de quienes instan al Gobierno a rebajar el precio de las bencinas apelando a que más del cincuenta por ciento del valor final corresponde a impuestos. De esta forma el litro de bencina de 97 octanos que en Valparaíso, Chile alcanzó, a partir de este lunes, el valor de $ 604 por litro, podría llegar a menos de la mitad si se llegara a políticas económicas que permitieran tal rebaja. Lo cual sería el mejor anuncio para la microeconomía chilena.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ha señalado en forma reiterada que no bajará los impuestos bajo ningún punto ni presión.

¿Qué debe hacer el Gobierno para enfrentar esta situación?

De partida permitir que exista una reconversión en el transporte colectivo menor, taxis colectivos y taxis básicos, sin importar las variables de marcas, cilindrada y año de fabricación. Créditos blandos, por parte del Banco Estado, para que esa posible reconversión pueda llevarse a cabo, lo cual le permitiría a miles de micro empresarios de la locomoción colectiva (los propietarios de sólo uno o dos autos), paliar en parte las constantes alzas en el precio. Recientemente fue aprobado en el Congreso la Ley que grava el precio del metro cúbico de gas natural y gas licuado de petróleo, al consumo, lo que ya es un avance pero no la solución.

Los Gremios se quejan de falta de gestión de las autoridades para llevar adelante una solución integral del tema. Pero pocos se preocupan de los particulares que tienen un auto sólo como herramienta de trabajo. Ellos también deben están preocupados por el tema. Ya son muchos los que dejan sus autos en la casa y van al trabajo en buses. Tal vez son los grandes olvidados en la materia y, sin embargo, son la gran mayoría del país.

¿Hasta donde llegaremos? No lo sabemos. Sólo sabemos que parece un cuento de nunca acabar, más aún cuando ya se habla que el próximo lunes los combustibles tendrán una leve alza, no como la histórica de hoy, debido al huracán Emily que está haciendo de las suyas en Centro América y tendrá repercusiones fuertes en todos los bolsillos en el confín de América del Sur.

sábado, julio 16, 2005

JUSTICIA PARA TODOS

En el marco de la Reforma Procesal Penal, la publicidad emitida profusamente por todos los medios disponibles, por parte de las autoridades de Gobierno, hacía mención que en esta nueva etapa de la justicia chilena nadie quedaría al margen de ella. La frase publicitaria estuvo a punto de derrumbarse en las últimas semanas, junto con la entrada en vigencia del Ministerio Público en Santiago, tras el caso Lavandero.

El político, Demócrata Cristiano de casi toda una vida, Senador por la Novena Región, con un largo historial de enfrentamientos con su partido y miembros del mismo, la prensa, el Juez de Policía Local de Casablanca y, ahora último, con quienes lo acusaban de haber abusado de menores en su casa de campo, o sea, de pedofilia.

Luego de muchos dimes y diretes fue llevado a los tribunales para ser juzgado, era lo que correspondía y lo que le ocurriría a cualquier ciudadano que sea acusado de delinquir. En esa instancia el acusado, a través de sus abogados debe demostrar su inocencia. Inocencia que Lavandero y sus abogados declaraban a los cuatro vientos.

Todo el mundo salió al ruedo. Algunos para poner distancia con el inculpado, luego de años de amistad. Algunos a remarcar que en Chile nadie está al margen de la Ley y que las Instituciones funcionan. Otros para decir que primero había que esperar el fallo del Tribunal. En su partido muchos le dieron vuelta la espalda en cuanto comenzó a ser acusado.

Una vez que el juicio se llevó a cabo y, según Lavandero, se declaró culpable del delito del que era acusado a instancias de sus abogados defensores y como una estratégia dentro del proceso, fue sentenciado a cinco años de libertad vigilada. Fallo que de inmediato provocó una ola de protestas, tanto de los familiares de los afectados, cuatro menores, como de la opinión pública en general. Las frases rimbombantes quedaban atrás, las instituciones no funcinaban para todos de igual forma, apareció el fantasma de los ciudadanos de primera y segunda clase.

Hoy la ciudadanía en general puede estar más tranquila. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió condenar a Jorge Lavandero a cinco años de prisión efectiva, revocando así el fallo anterior. La sentencia además confirmó la decisión de la jueza de Garantía de inhabilitar de por vida a Lavandero de ejercer los derechos políticos, lo que lo significa que desde el momento en que se ejecute la sentencia deja inmediatamente de ser Senador de la República.

El caso Lavandero, que ha sido el foco noticioso de las últimas semanas, no ha dejado a nadie indiferente. Muchos padres con hijos pequeños protestaron contra la primera decisión tomada por la Corte. En la ciudadanía en general quedaba la sensación de desampararo ante las evidencias que demostraban los abogados y testigos.

La decisión de revocar el fallo anterior deja satisfechos en parte a los querellantes, ya que muchas pruebas no fueron consideradas por haber prescrito, entre ellos los testimonios del hijo de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, lo que habría agravado la falta y subido los años de prisión del inculpado. Pero no todo está perdido en esta madeja de declaraciones y posiciones. Los políticos sólo desean estar lo más lejos posible de Lavandero. Los inmaculados de siempre entregan opiniones cada vez más light. Los afectados directamente en el tema respiran un poco más tranquilos pero no satisfechos. La ciudadanía, en general, piensa que el slogan de Justicia para Todos podría ser realmente efectivo si todos se lo propusieran.


viernes, julio 15, 2005

EL MUNDO AL INSTANTE

Quién no recuerda aquellos días de matinée en que, cuál más, cuál menos, esperabamos que sobre la pantalla apareciera el inconfundible globo terráqueo del noticiero alemán UFA, llamado El Mundo al Instante. Era un momento mágico. Era el instante preciso donde nos enterábamos de aquellos hechos que no hacía mucho habían ocurrido, principalmente, en Europa y, específicamente, en lo que se conocía como Alemania Federal.
El noticiero cinematográfico se dividía en bloques, tal como los noticieros de televisión actuales, con una línea editorial invariable y una voz inconfundible que en off entregaba el detalle de las imágenes que veíamos en las pantallas. Generalmente la noticia más reciente que se podía ver tenía una antiguedad mínima de veinte días aproximadamente si se veía en una sala de estrenos. De las otras salas, mejor ni hablar.
Que lejanos se ven aquellos días, menos aciagos y más seguros, comparados con los días que vivimos actualmente. El ejemplo más claro de lo anterior fue lo vivido ayer jueves 7 de julio de 2005.Desde el instante mismo en que se abrían los ojos y se encendía el televisor o la radio para comenzar un nuevo día de trabajo, el dolor, el humo, los heridos, los bomberos y servicios de emergencia, gente gimiendo o gritando, sangre y heridos por decenas nos mostraban en toda su magnitud lo que es la instantaneidad en la entrega de la noticia en la actualidad. Si antaño había que esperar semanas para saber lo que había pasado, hoy basta con apretar el botón del control remoto y tenemos "el mundo al instante". Un mundo lleno de horror y odio. Un mundo en el cual grupos extremistas no trepidan en poner bombas y matar a decenas o cientos de hombres y mujeres que están muy lejanos y ajenos a sus conflictos personales o grupales. Conflictos que algunos de esos terroristas jamás alcanzarán a comprender y que sin embargo son capaces de dar su vida por ellos.
¿Quién entiende este mundo en que estamos inmersos? ¿Quién entiende el actuar de los grupos terroristas? ¿Hacia dónde vamos en este camino que ya nadie entiende y que casi todos temen?
Lo ocurrido en Londres, según algunos analistas, es el signo de los tiempos. Para otros será el momento del análisis. Para los familiares de los muertos y los heridos será el momento de replantearse sus vidas. Para los menos, el momento de recordar qué felices éramos aquellos días del Noticiero UFA y "El Mundo Al Instante".